Energía solar y fotovoltaica: El secreto de las empresas para ahorrar en su factura

Cada vez son más las empresas que invierten en sistemas de energía solar y fotovoltaica. A simple vista, puede parecer que la principal razón es el beneficio económico derivado del mero ahorro energético. Sin embargo, y como veremos a continuación, la implantación de energía solar en empresas va mucho más allá, convirtiéndose en una nueva forma de actuar y hacerse co-responsable de la preservación del mundo en el que vivimos. No solo es una inversión, sino un cambio de paradigma y buenas prácticas que todo negocio, ya sea grande o pequeño, deberá implantar en la medida de lo posible.

Beneficios de la energía solar y fotovoltaica para empresas

España es un país que ha nacido para producir energía solar, eso lo tenemos todos claro. Las condiciones, en gran parte de sus regiones son idóneas para ser líderes en este sector. Pero, ¿qué beneficios puede aportar a las empresas? ¿Realmente les merece la pena hacer la inversión en paneles fotovoltaicos?

Entre sus muchos beneficios, podemos destacar que es renovable, sostenible e inagotable. Una vez realizada la instalación, su producción es muy económica, y más aún con la eliminación de impuestos abusivos como el llamado “impuesto al sol”. Además, la posibilidad de gestionar el excedente de energía es un gran atractivo para muchas empresas.

La razón de ser de toda instalación fotovoltaica es el autoconsumo. Se trata de crear un proceso por el cual, los paneles solares generan energía limpia que es consumida por toda la empresa para poder satisfacer sus necesidades diarias de producción. El techo de cualquier nave industrial podría incluir un sistema de placas fotovoltaicas que abastezcan a toda la empresa. Si esto lo extrapolamos a todo el tejido empresarial, nos encontramos con una gran oportunidad para hacer más limpio y sostenible el entorno en el que vivimos.

¿Qué debo de tener en cuenta antes de contratar una instalación fotovoltaica?

Aunque a priori cualquier empresa que tenga espacios abiertos al sol puede instalar energía solar y fotovoltaica, hay que tener en cuenta ciertos factores antes de lanzarnos en una inversión así. Por ejemplo, no todos los terrenos son aptos para una instalación fotovoltaica. Puede darse el caso de que ciertas normas subsidiarias municipales o provinciales afecten a dicha instalación. También pueden existir leyes de protección ambiental que hagan que la construcción de estos paneles solares no sea fácil. En estos puntos, es muy recomendable acudir a empresas de energía solar y fotovoltaica con experiencia y que garanticen una correcta implantación. Es un punto delicado y que no deberíamos pasar por alto.

¿Es rentable la energía solar fotovoltaica en empresas?

Después de todo lo comentado, podemos hacernos una idea el ahorro energético que puede suponer una instalación de energía solar en una empresa para autoabastecerse y no depender así de otro tipo de energías no limpias. Y no importa si una empresa es grande o pequeña, este cambio de estructura energética es algo que debe afectar a todo tipo de negocio, cada uno es su medida. Una vez este primer paso se realiza, nos damos cuenta de que el ahorro energético no solo repercute en el gasto, sino en toda la organización y a su forma de relacionarse con el entorno.

  • Share

Leave A Comment

Abrir chat