Las emisiones de CO2 y la eliminación de los vehículos de combustión

Las emisiones de CO2 en el sector del transporte han crecido gradualmente a pesar de haber una disminución en el número de ventas de vehículos.

A lo largo de los últimos 10 años se ha observado un cambio en la venta de coches con combustión gasoil y diésel que se vincula con el aumento de las emisiones de CO2 y de NOx respectivamente. En 2008 los vehículos de gasoil suponían un 61% de las ventas sobre un 31% de gasolina, pero en 2019, hubo un cambio en el que de los 1,2 millones de nuevos vehículos vendidos en España un 60,1% son ahora de gasolina por el 27,9% de diésel. Por otro lado, un 7% para los híbridos, un 2% para los híbridos a gas y un 0,8% para los eléctricos.

Los vehículos diésel consumen menos combustible y con ello emiten menos CO2, pero causan más contaminación atmosférica, expulsando principalmente óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono o las partículas PM, pequeños residuos capaces de entrar en nuestras vías respiratorias.

La eliminación de los vehículos de comubustión: un futuro irremediable

La Agencia Europea de Medio Ambiente, concluye que con el mix energético actual en la Unión, un coche eléctrico siempre acabará siendo bastante menos contaminante que cualquier opción de combustión. Según los datos de la AEMA, un coche de gasolina mediano emite 143 g de CO2 y un coche eléctrico 60-76 gramos de CO2. Para 2021 las marcas en Europa deberán tener una media de emisiones inferior a 95 gramos de CO2 emitido por kilómetro entre todos sus coches vendidos. Este hecho ha marcado un punto de inflexión en la Comisión Europea para lograr la neutralidad climática (o emisiones cero) en 2050.

En él se plantea una reducción de emisiones de CO2 en 2030 entre un mínimo del 50% y un máximo del 55% respecto a los niveles de 1990.

Por tanto, el futuro reglamento afectará a todos los sectores y muy especialmente al transporte por carretera y la energía de los edificios (calderas para calefacción de gas natural).

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